miércoles, 27 de febrero de 2008

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
U.E. COLEGIO “SAN LUIS REY”
VILLA DE CURA, EDO. ARAGUA




Contabilidad Gubernamental






Prof. (a): Carlos Quintero

Integrantes:

Vargas Maria # 07
C.I. 20.355.480
Duran Fabiola # 08
C.I. 20.355.661





Villa de Cura, 27 de febrero del 2008

El Presupuesto


El presupuesto es un medio para prever y decidir la producción que se va a realizar en un periodo determinado, así como para asignar formalmente los recursos que esa producción exija en la práctica de una institución, sector o región.
En otras palabras es la previsión de gastos e ingresos para un determinado lapso, por lo general de un año. Y permite a las empresas, los gobiernos, las organizaciones privadas y las familias establecer prioridades y evaluar la consecución de sus objetivos.
El presupuesto es de gran importancia ya que ayuda a minimizar el riesgo en las operaciones de la organización. Además por medio de los presupuestos se mantiene el plan de operación de las empresas en unos límites razonables. Las partidas de todo presupuesto sirven como guías durante la ejecución de programas de personal en un determinado periodo de tiempo, y sirven como norma de comparación una vez que se hayan complementado los planes y programas.
En general la finalidad del presupuesto es planear los resultados de la organización en dinero y volúmenes, controlar el manejo de ingresos y egresos de la empresa, coordinar y relacionar las actividades de la organización y lograr los resultados de las operaciones periódicas.
Según el sector de la economía en la cual se utiliza el presupuesto se puede clasificar en presupuesto del sector publico que son los que involucran los planes, políticas, programas, proyectos, estrategias, y objetivos del estado. Son el medio más efectivo de control del gasto político y en ellos se contemplan las diferentes alternativas de asignación de recursos para gastos e inversiones. Y el presupuesto del sector privado que son los usados por las empresas particulares; se conocen también como presupuestos empresariales. Buscan planificar todas las actividades de una empresa.

En el presupuesto se deben aplicar una serie de principios que ayudan a su mejor funcionamiento, como lo son:

· Programación: Se desprende de loa propia naturaleza del presupuesto que sostiene que este debe tener el contenido y la forma de programación:
1. Contenido: Establece que deben estar todos los elementos que permitan la definición y la adopción de los objetivos prioritarios
2. Forma: Mediante este principio se sostiene que deben contemplarse todos los elementos que integren el concepto de programación. Es decir, que deben expresarse claramente los objetivos concretos adoptados, el conjunto de acciones necesarias para alcanzar dicho objetivo, los recursos humanos, materiales y otros servicios que demanden dichas acciones y para cuya movilización se requieren determinados recursos monetarios, aspecto este ultimo que determina los créditos presupuestarios necesarios
· Integridad: El presupuesto no seria realmente programático si no cumple con las condiciones que imponen los cuatro enfoques de la integralidad. Es decir, el presupuesto debe ser: un instrumento del sistema de planificación, el reflejo de una política presupuestaria única, un proceso debidamente vertebrado y un instrumento en el que deben aparecer todos los elementos de la programación.
· Universalidad: Dentro de este postulado se sustenta la necesidad de que aquello que constituye materia de presupuesto debe ser incorporado en el.
· Exclusividad: Este principio complementa y precisa el postulado de la universalidad, exigiendo que no se incluyan en la ley anual de presupuestos asuntos que no sean inherentes a esta materia. Ambos principios tratan de precisar los limites y preservar la claridad del presupuesto, ase como otros instrumentos jurídicos respetando el ámbito de otras ciencias o técnicas.
· Unidad: Este principio se refiere a la obligatoriedad de que los presupuestos de todas las instituciones del sector publico sean elaborados, aprobados, ejecutados y evaluados con plena sujeción a la política presupuestaria única, definida y adoptada por la autoridad competente, de acuerdo con la ley, basándose en un solo método y expresándose uniformemente.
· Acuciosidad: Este principio implica que debe tender a la fijación de objetivos posibles de alcanzar, altamente complementarios entre si y que tengan la mas alta prioridad.
· Claridad: Este principio tiene importancia para la eficiencia del presupuesto con un instrumento de gobierno, administración y ejecución de los planes de desarrollo socio-económico. Es esencialmente de carácter formal; si los documentos presupuestarios se expresan de manera ordenada y clara, todas las etapas del proceso pueden ser llevadas a cabo con mayor eficacia.
· Especificación: este principio se refiere al aspecto financiero del presupuesto y significa que, en materia de ingreso debe señalarse con precisión las fuentes que los originan, y en el caso de las reparticiones, las características de los bienes y servicios que deben adquirirse.
· Periodicidad: Este principio tiene su fundamento, por un lado, en la característica dinámica de la acción estatal y de la realidad global del país, y, por otra parte, en la misma naturaleza del presupuesto. A través de este principio se procura la armonización de dos posiciones extremas, adoptando un periodo presupuestario que no sea tan amplio que imposibilite la previsión con cierto grado de minuciosidad, ni tan breve que impida la realización de las correspondientes tareas.
· Continuidad: Esta norma postula que cada ejercicio presupuestario debe apoyarse en el ejercicio anterior y tomar en cuenta las expectativas de ejercicios anteriores.
· Flexibilidad: A través de este principio se sustenta que el presupuesto no sufra de rigidez que le impidan constituirse en un eficaz instrumento de: administración, gobierno y planificación.
· Equilibrio: Este principio se refiere esencialmente al aspecto financiero del presupuesto aun cuando este depende en ultimo termino de los objetivos que se adopten; de la técnica que se utilice en la combinación de factores para la producción de los bienes y servicios de origen estatal; de las políticas de salario y de precios y en consecuencia, también del grado de estabilidad de la economía.







CONCLUSION


El presupuesto es un plan de acción dirigido a cumplir una meta prevista, expresada en valores y términos financieros que, deben cumplirse en determinado tiempo y bajo ciertas condiciones previstas. Una de las principales finalidades de éste es planear los resultados de la organización, en dinero y volúmenes y controlar el manejo de ingresos y egresos de la empresa.

En esta oportunidad nos enfocamos específicamente a una parte fundamental del presupuesto como lo son sus principios, de estos principios se pueden mencionar:
· Programación
· Integridad
· Universalidad
· Exclusividad
· Unidad
· Acuciosidad
· Claridad
· Especificación
· Periodicidad
· Continuidad
· Flexibilidad; y
· Equilibrio

1 comentario:

Stephany dijo...

A mi parecer esta excelente tu trabajo y el de María.

Tanto la breve introduccion, el desarrollo y la conclusion estan claras y completas. No te falto ningun principio.

Felicidades